martes, 1 de febrero de 2011

Cocido...... madrileño

Pues eso....... hoy vamos hacer un menú completo, además...................... nos servirá para hacer otra receta pensando en un próximo concurso de aprovechamiento de alimentos, y para eso haremos un Cocido madrileño, o lo que yo entiendo por cocido madrileño






Como habéis visto arriba, tenemos.......................... carne, verduras, garbanzos y caldo, ya os la había dicho, un menú completo y además....................... facilisimo de hacer y encima tendremos comida para otro día y yo añadiría  que caldo para varios días

Bien, vamos ha necesitar unos garbanzos


que pondremos la noche anterior en remojo para que crezcan


también necesitaremos............................... la carne



que como veis es bastante surtidita........................... vamos ha necesitar, pollo, gallina, morcillo de ternera, tocino, una pelota de cocido, huesos, yo he puesto de caña, rodilla, corbet y jamón, también le he añadido unas morcillas y chorizos

Buen caldito nos va ha salir  con todo esto..........................., eh?

Bien, pues además  le vamos ha añadir también verduras



que como veis, también esta surtidita, necesitaremos repollo, apio, zanahorias, cardo, puerros, patatas  y nabos, yo le he puesto de dos variedades

Asustados....................................? No os preocupeis, hay muchos ingredientes pero la elaboración es fácil, fácil.................................. como siempre

Cojemos  un perol grande, le ponemos abundante agua y añadimos toda la carne, excepto las morcillas y los chorizos



cuando empieza el agua a calentarse añadimos todas las verduras


y cuando empiece a hervir añadimos los garbanzos que habremos puesto en una malla, así luego los tendremos todos juntitos

Un tema muy importante es que vayamos desgrasando el caldo, para eso utilizaremos una paleta y un cuenco con agua, esto nos lo hará mas fácil


y a fuego lento unos dos horas y media mas o menos, yo creo que mas bien, mas que menos.
Cuando llevemos una hora y media mas o menos, le añadimos las morcillas y los chorizos

Bien pues pasado ese tiempo, ya tenemos mi  cocido madrileño, ahora sacamos los garbanzos


colamos el caldo a otro perol


y separamos las carnes de las verduras



Ya solo nos queda que montar la mesa



y servimos el caldo acompañado de los garbanzos


 
las carnes y verduras se las sirven los comensales después.
 
 
Bueno que os ha parecido? Un gran menú para un domingo, no me diréis que no ha sido fácil de elaborar?
 
Pues...........................................
 

Buen provecho y hasta pronto



7 comentarios:

  1. Comentario del Chef: a la sopita le podeis añadir si quereis, unos fideitos finos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno... yo sólo os digo que este plato es una maravilla. Yo me apunto a los fideitos con el caldo.

    ResponderEliminar
  3. Plato completo para un dia de invierno.

    ResponderEliminar
  4. acabo de descubrir tu blog y vamos ya me quedo a seguirte,,... y por cierto,menudo cocido,, adoro el cocido madrileño, yo tambienle pongo repollo, mmmmm que bueno
    un saludo desde mi blog
    www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  5. la pelota de cocido ¿Qué carne es?.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Anonimo, la pelota es una mezcla de carne picada, ternera y cerdo, mitad y mitad, y adobada con especias. Cada carniceria suele hacer la suya.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda receta, si señor (la pelota yo no la pongo).
    Una sugerencia para la presentación. Yo presento en la mesa el plazo sopero vacío con un puñadito de fideos tipo cabello de angel a los que añado el caldo muy caliente en el momento de servir y sin garbanzos. En un par de minutos mientras el caldo se enfría, se cuecen los fideos. Los garbanzos los presento aparte en seco y al mismo tiempo que saco la verdura y la carne.
    Un saludo.

    ResponderEliminar